"Esta semana, el Ministerio de Trabajo reunirá a empresarios y sindicatos para discutir el aumento del salario mínimo" | Economía | EL PAÍS
El Ministerio de Trabajo tiene la intención de convocar a la patronal y a los sindicatos esta semana para discutir el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) correspondiente a este año, una vez que reciba el informe de la comisión de expertos. Tras obtener este informe, que recomienda un incremento en una horquilla de entre el 3% y el 4%, según ha podido informar EL PAÍS, el Ministerio invitará a la mesa de diálogo social a los sindicatos CC OO, UGT y a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, para dialogar sobre una propuesta que, en última instancia, corresponde a la decisión del Gobierno.
Según señaló la semana pasada el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, la intención es convocar “inmediatamente después de Reyes” a los agentes sociales. Aunque Trabajo no ha querido dar cifras, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que debe cumplirse con el doble objetivo de que nadie pierda poder adquisitivo, es decir, al menos reflejar la inflación, y que sirva para seguir avanzando en que sea el 60 % del salario medio en España.
En este punto, Díaz ha arremetido contra el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha señalado que la subida del SMI debe de estar “en línea” con la evolución de la economía. Los sindicatos ya han abogado por subir el salario mínimo, actualmente en 1.134 euros mensuales brutos repartidos en 14 pagas, en el entorno del 6% lo que los situaría por encima de los 1.200 euros.